BUSCAR

Inicio

La caravana de "Mí ciudad Inteligente"*RECI visita Palma para conocer los proyectos innovadores

29 de enero de 2018

Caravana inteligente1

Noguera: "Cuando hablamos de smart City queremos que la innovación haga que la gente viva mejor con la movilidad sostenible y con nuevas centralidades económicas como el Nuevo Levante tejido dentro de la Fachada Marítima"

García: " En Palma tenemos muchos proyectos innovadores y ahora trabajamos porque haya mejor coordinación y una estrategia a largo plazo"

Palma forma parte de la Red de Ciudades Inteligentes (RECI) que promueve que diferentes ciudades compartan proyectos innovadores

Palma, 29 de enero.- El alcalde de Palma, Antoni Noguera; el regidor de Economía, Hacienda e Innovación, Adrián García y Pablo Rodrígurez de Geocyl-"Mí Ciudad Inteligente" han explicado hoy los proyectos en materia de Innovación que se están desarrollando en Palma con motivo de la visita de la caravana por la Red de Ciudades Inteligentes (RECI) en Palma

Una delegación de "Mí Ciudad Inteligente" está visitando Palma con un vehículo eléctrico para ver en qué punto de desarrollo están los proyectos que tienen que ver con el Smart City. Mí Ciudad Inteligente ha visitado ya 63 ciudades del estado y prevé visitar 83. El objetivo de este proyecto es tejer una red ágil para analizar y difundir proyectos. "Analizamos que se está haciendo en Palma, vemos qué funciona, lo extrapolamos en otras ciudades y replicamos proyectos que ya funcionan en otras ciudades cabe aquí", ha explicado Rodríguez, que ha añadido que "Mí Ciudad Inteligente" no pretende ser un ranking sino colaborar y compartir información e intercambiar información. "Palma es una ciudad pionera como smart destination", ha dicho. Durante estos días analizarán cómo han evolucionado diferentes proyectos.

La caravana ha empezado hoy en la plaza de Cort con la visita de diferentes vehículos eléctricos que ya están empleando áreas municipales como el Instituto Municipal del Deporte, EMAYA, Movilidad y otras. La ruta ha continuado al Borne, para comprobar el punto de conexión wi-fin gratuito y ha continuado en su punto de recarga eléctrica ubicado en el aparcamiento público de Antoni Maura. Así mismo, hoy han visitado diferentes lugares del barrio del Terreno afectados por el Plan Litoral Poniente.

Noguera ha explicado que desde 2012, cuando Palma empezó esta estrategia, la ciudad tiene dos cuestiones fundamentales: la movilidad sostenible (apuesta por la bicicleta, buses, etcétera) y Plano Litoral de Poniente que ya plantea estos parámetros de movilidad moderna porque Palma sea más saludable y eficiente. En segundo lugar el alcalde  ha recordado que el gran reto de la ciudad es el proyecto de Nuevo Levante que quiere convertir esta zona de Palma en el "sillicon valley a la mediterránea" enmarcado dentro del proyecto Ramon Llull 20-30. "En Palma hay una dispersión importante entre allá donde trabajamos y allá donde vivimos, el Plan General tiene que tejer mucho mejor los ejes cívicos y, a la vegada, tenemos un barrio de oportunidad que es el Nuevo Levante que se tiene que convertir en una nueva centralidad económica y es uno de los retos de la ciudad", ha dicho.

"Cuando hablamos de smart City queremos que la innovación haga que la gente viva mejor con la movilidad sostenible y con nuevas centralidades económicas como el Nuevo Levante tejido dentro de la Fachada Marítima", ha añadido.


Wi-fin, leds, presupuestos participativos
García ha repasado alguno de los proyectos de Palma como el certificado de "Smart destination" y ha recordado que originalmente fue pionera con la smart-*wi fino Playa de Palma con cinco kilómetros de red wi-fin gratuito. "Como continuidad de este proyecto hemos creado el smart wi-fin de Palma que tiene como objetivo crear 500 puntos de acceso el 2020 y como dato del volumen podrán conectarse 10.000 usuarios únicos".

García ha recordado que esta legislatura también se han puesto en marcha otros proyectos de innovación como la sustitución de luminarias por luces led desde la `área de Infraestructuras o el proyecto de Presupuestos Participativos con el desarrollo de plataformas específicas como Tú Haces Palma.

Así mismo el regidor ha recordado que esta legislatura se ha hecho accesible la cartografía municipal desde la web municipal y EMAYA también ha apostado por un sistema de recogida selectiva al centro basado en la participación y con vehículos eléctricas que menguan molestias y bullicios", ha dicho.

Así mismo ha explicado que el Instituto Municpal del Deporte también apuesta por sistemas de energías renovables y renovar flotas de vehículos eléctricos.

"Tenemos muchos proyectos pero que carecen de más coordinación y estrategia. Desde el año pasado hemos puesto en marcha una auditoría y tenemos una comisión política sobre smart City; en breve definiremos en este espacio una estrategia de Palma a largo plazo como ciudad inteligente", ha dicho.

Fecha última modificación: 30 de Enero de 2018

© Ajuntament de Palma - SmartOffice Plaza de Cort 1. 07001 Palma (Illes Balears) Teléfono: 971225900 - 630308226 · Atenció telefònica: 010
Correo electrónico: smartoffice@palma.cat