BUSCAR

Inicio

Palma presenta un proyecto de 4,7 millones para ser "Destino Turístico Inteligente"

26 de febrero de 2018

Plataforma tecnológica movilidad DTI

Palma presenta un proyecto de 4,7 millones para ser "Destino Turístico Inteligente"

El 40% de la inversión de este proyecto sería asumida por el Ayuntamiento y el resto a cargo de la entidad Pública Empresarial Red.es

Adrián García: "Apostamos para convertir Palma en un destino inteligente, que gestione su oferta, infraestructuras o movilidad, de forma más coordinada y eficiente"

Palma, 23 de febrero de 2018.- La ciudad de Palma quiere seguir consolidando su transformación como Destino Turístico Inteligente (DTI). Por este motivo el Ayuntamiento aspira a conseguir la financiación necesaria a través de una nueva convocatoria de Red.es, la empresa pública dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Así, las áreas de Hacienda e Innovación, Turismo y Movilidad, con la empresa pública de la EMT, han sumado esfuerzos para presentar la propuesta "Palma Smart Destination. Oficina Municipal de Movilidad del destino turístico inteligente, que fue aprobada a la Junta de Gobierno del pasado 14 de febrero.

El proyecto que presenta Palma está valorado en más de 4,7 millones de euros y recoge las actuaciones encaminadas a "consolidar la transformación de la ciudad en un Destino Turístico Inteligente. En caso de que Palma fuera seleccionada, este proyecto supondría que el Ayuntamiento asumiera el 40% del coste con una inversión municipal de 1.905.649 euros durante la duración del proyecto, que se calcula que sería de cinco años.

El 60% de la inversión restante iría a cargo de la entidad Pública Empresarial Red.es, adscrita al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital a través de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital.

Para el regidor de Economía, Hacienda e Innovación, Adrián García Campos, el Ayuntamiento tiene que trabajar siempre en la busca de financiación para proyectos que supongan inversiones en nuevas tecnologías. "Palma es una ciudad turística líder indiscutible, y por lo tanto, tiene que serlo también en la apuesta para convertirla en un destino inteligente que gestione su oferta, infraestructuras o movilidad, de forma más coordinada y eficiente".

En el marco de esta convocatoria se pretende desplegar una Plataforma tecnológica con las últimas innovaciones en el tratamiento de la información, análisis predictivo de la movilidad a la ciudad, integraciones con la información municipal, disponibilidad de cuadros de mando para la visualización y toma de decisiones estratégicas y mejora de la gestión de la ciudad, todo esto en el objetivo de realizar un control y gestión más eficiente de la movilidad de nuestra ciudad. El conjunto de iniciativas que se desean desplegar son heterodoxas y precisan coordinar diferentes áreas municipales.

Paralelamente y de manera coordinada se desplegarían:
 Hasta 25 Máquinas automáticas de emisión de billetes y títulos de transporte público.
 150 Pantallas informativas de alta resolución para vehículos y paradas de transporte público urbano de la ciudad de Palma.
 Instalación de una red WiFi en las principales paradas y líneas turísticas con mayor afluencia de los autobuses públicos de la ciudad de Palma.
 Portal Open data federado Smart Mobility
 Portal Smart Mobility: Un portal de toda la iniciativa de este proyecto
 Catálogo y repositorio de Apis municipales
 Asistentes virtuales de destino
 Formación a técnicos municipales nuevos servicios y portales desplegados

Fecha última modificación: 26 de Febrero de 2018

© Ajuntament de Palma - SmartOffice Plaza de Cort 1. 07001 Palma (Illes Balears) Teléfono: 971225900 - 630308226 · Atenció telefònica: 010
Correo electrónico: smartoffice@palma.cat