BUSCAR

Inicio

Palma implanta un cuadro de mando innovador que le permite conocer la afluencia turística y adaptar sus servicios

11 de mayo de 2018

Quadre de comandament_imatge1

La ciudad de Palma dispone un innovador cuadro de mando para la visualización de la información estratégica del destino gracias a la infraestructura SmartWifiPalma , la wifi pública turística más grande de Europa.

CUADRO DE MANDO INNOVADOR

La disponibilidad de este cuadro de mando de destino #DTI, es posible gracias a las últimas metodologías innovadoras de procesamiento de datos y BIG DATA sobre la red SmartWifi de la empresa mallorquina Mallorcawifi y ahora también Wiongo, empresa que gestiona la infraestructura wifi más importante de la ciudad, con más de 350 puntos wifi repartidos en las principales zonas de la ciudad y zonas de gran afluencia turística.

Este cuadro de mando supone una primera fase de la visualización en tiempo real del destino. La disponibilidad de datos de la red wifi con la combinación de otras fuentes disponibles nos permite conocer y predecir la afluencia turística para adaptar con agilidad los servicios, tanto públicos como de los locales o comercios, respondiendo así a uno de los principales retos del sector, que es la estacionalidad.

Quadre de comandament_imatge1

Cuadro de mando (Fuente Wiongo & SmartOffice)

BIG DATA IN TIME
Además de este cuadro de mandos, el Ayuntamiento dispone de una plataforma analítica online en tiempo real e histórica sobre los datos demográficos, de localización y presencia, comportamiento y flujos de movilidad de las personas entre las redes wifi municipales permitiendo una exacta medición sin precedentes.


Quadre de comandament_imatge2Panel de mando afluencia turística (Fuente Wiongo & SmartOffice)

PALMA DESTINO TURÍSTICO INTELIGENTE
La Coordinación del proyecto SmartWifi y sus nuevas soluciones BIG DATA es realizada desde la Fundación Turismo 365 el Instituto Municipal de innovación (IMI) y la SmartOffice Palma dependiente de la Regiduría de Hacienda e innovación. Además desde el IMI y la SmartOffice Palma en coordinación con todas las áeras del ayuntamiento seguimos trabajando para la transformación del destino y ciudad hacia la Smart City con una serie de acciones tales como:

  • Actualización del plan estratégico de innovación
  • Participación en el desarrollo de la nueva web turística visitpalma.com
  • Pruebas piloto sobre la movilidad y flujos turísticos
  • La implantación de la hoja de ruta de la Administración electrónica
  • Diseño y desarrollo de mapas temáticos de la innovación de Palma.
  • Espera de la resolución del proyecto "Palma SmartDestination Oficina Movilidad #DTI" presentado a la primera convocatoria de territorios inteligentes de la entidad RED.ES
  • Diseño de la Plataforma tecnológica Smart City cuyo objetivo será la de generar servicios de nuevo tipo que combinen las capacidades de cada uno de los verticales que la componen. Una plataforma que permita la coordinación de eventos entre áreas e instaure la cultura transversal del conocimiento. Una plataforma que permita la visualización, análisis y predicción de la información estratégica de ciudad.
  • Participación y coordinación del subgrupo Smartdestination en la Red Española de ciudades inteligentes RECI. Participación en foros y eventos nacionales sobre SmartCity

Fecha última modificación: 14 de Mayo de 2018

© Ajuntament de Palma - SmartOffice Plaza de Cort 1. 07001 Palma (Illes Balears) Teléfono: 971225900 - 630308226 · Atenció telefònica: 010
Correo electrónico: smartoffice@palma.cat