BUSCAR

Inicio

Palma avanza hacia la creacción de un Sistema de Información Geográfica (SIG) Municipal único

5 de diciembre de 2018

Palma avanza hacia SIG

Un Sistema de información Geográfico corporativo responde a las necesidades de la ciudad en materia de geo-referenciación y la incorporación de las nuevas tecnologías

El Ayuntamiento de Palma a través de los responsables de las áreas y técnicos han estado trabajando y colaborando desde el 4 de Octubre del 2018 para avanzar hacia la creación de un Sistema de información Geográfico SIG.

HACIA UN SIG MUNICIPAL ÚNICO

La eficiencia en la planificación, gestión y administración de un territorio, de sus servicios e infraestructuras va estrechamente unida al conocimiento preciso y veraz que se disponga del mismo. El 80% de datos que gestiona un ayuntamiento tienen una componente geo-espacial esto es, que se pueden georreferenciar al territorio.

En la Actualidad no existe un SIG común a todo el Ayuntamiento. La falta de homogeneidad dificulta el flujo de información entre áreas y la explotación de la información disponible, por lo que: No existe estándar herramientas SIG corporativo. Existe mucha dificultad para utilizar información geo-referenciada en aplicaciones de gestión. No existe una Infraestructura de Datos Espacial local y/o GeoPortal, infrautilización de la información disponible, redundancia de desarrollos y datos entre los distintos SIG.

OBJECTIVOS

El objetivo global es implantar una arquitectura SIG orientada a servicios que permita mejorar y dotar de nuevas funcionalidades al Sistema de Información Geográfico Municipal y produzca ahorros significativos respecto a la situación actual de las áreas y departamentos del Ayto. de Palma.

  • Construir un SIG corporativo para la gestión, explotación y consulta de información geográfica
  • Proporcionar servicios SIG a todas las Áreas del Ayuntamiento que lo precisaran, favoreciendo el intercambio de información y el aprovechamiento de los recursos disponibles.
  • Proporcionar servicios SIG al ciudadano ( IDE/ Geo-portal)
  • Aumentar la utilidad de la información haciendo un uso global y sistemática de la misma
  • Aumentar la disponibilidad, capacidad y seguridad de los sistemas en funcionamiento 
  • Reducir el coste total de desarrollo y mantenimiento de sistemas conformando una solución sostenible técnica y económicamente a lo largo de los años.   

PRÓXIMOS PASOS

Para ello se creará una Comisión Técnica de trabajo que será la encargada de planificar y coordinar las 3 fases para la implantación de un SIG Municipal.

Esta acción se enmarca en el Plan Estratégico de innovación y Smart City 2018-2022. Un Plan que representa un conjunto de actuaciones encaminadas a definir e implantar una estrategia de ciudad inteligente para ofrecer un modelo de ciudad más sostenible, tecnológica, conectada, social y participativa con el objetivo último de mejorar la calidad de vida y el bienestar de sus ciudadanos y visitantes. La implantación de un Sistema de información Geográfico municipal ( en adelante SIG) forma parte de una de las acciones habilitadoras.

Descarga de archivos

Fecha última modificación: 5 de Diciembre de 2018

© Ajuntament de Palma - SmartOffice Plaza de Cort 1. 07001 Palma (Illes Balears) Teléfono: 971225900 - 630308226 · Atenció telefònica: 010
Correo electrónico: smartoffice@palma.cat